Los beneficios del deporte para prevenir la aparición de miopía

¿A cuánta gente con miopía conoces? Probablemente a mucha o incluso tú mismo necesites gafas. De hecho, en las oficinas es mucho más común ver a personas con gafas que sin ellas. ¿Muchas horas delante del ordenador? ¿Demasiada luz artificial y poca natural? Hay muchos estudios que confirman el estilo de vida como la causa de este problema visual.

Miopía: factor ambiental

Pasamos horas y horas sentados, en espacios cerrados y expuestos a mucha luz artificial. Sobre todo, los jóvenes pasan mucho más tiempo en casa, frente a la TV, el ordenador o la Tablet, que en la calle, jugando con sus amigos y disfrutando del aire libre y el deporte.

Un estudio de la Erasmus University Medical Center de Rotterdam ha demostrado que los jóvenes que pasan más tiempo en casa, sufren más miopía que aquellos que pasan más tiempo en espacios abiertos y tiene una vida activa.

 

¿Por qué si practicas deporte tienes menos riesgo de sufrir miopía?

Varios estudios han concluido que las actividades al aire libre nos ayudan a desarrollar más habilidades visuales. Al practicar algún deporte estamos potenciando la visión lejana y ello nos ayudará a reducir las posibilidades o, al menos ralentizar, la aparición de miopía. Además, la luz solar nos estimula para producir dopamina (neurotransmisor que bloquea el alargamiento del ojo durante su desarrollo y se produce sobre todo durante el día) en el globo ocular y ello también ayudará a prevenir la miopía.

Además, si pasamos más tiempo al aire libre practicando deporte, disminuye el riesgo de padecer obesidad y por supuesto aumenta nuestro estado de ánimo y nos sentimos mucho más realizados.

Ya sabes… ¡Menos quedarte en casa y más disfrutar del aire libre! 😉

REFERENCIAS: 

Myopia prevalence and risk in children. Ophthalmon (2018). Theophanous C, Modjtahedi BS …

The Associations between Near Visual Activity and Incident Myopia in Children: A Nationwide4-Year Follow up Study. Ophtalmology (2018). Ku PW, Septoe A, …

Prediction of myopia development among Chinese school-aged children using refraction data from electronic medical records. A retrospective, multicentre machine learning study. PLoSMed 2018. Lin H, Long E…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué puedo ayudarte?